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martes, 27 de mayo de 2014

¿Cómo serán los estudios de competencia en el mercado TIC?


Los movimientos comenzaron el año pasado, después de más de 12 años de escasez en el mercado global de adquisiciones y fusiones de operadores TIC, un gran volumen de operaciones astronómicas, está convulsionando un sector convergente entre las redes fijas y móviles de banda ancha y los grandes gestores de contenido audiovisual, para satisfacer la creciente demanda de consumo de vídeo generada. 

Estudios TIC sobre competitividad digital de los operadores TIC
La competitividad en el mercado de las telecos, ¿ cuantos operadores TIC?



...CONVERGENCIA GLOBAL TIC 2014...

(13,7 b$) enero por Ziggo
(45 b$) febrero por Time Warner Cable
(10 b$) marzo por ONO
(23 b$) abril por SFR
(49 b$) mayo por DirectTV
(...b$) junio por...
(...b$) julio por...
Si eres  apasionad@ del Social TV, participas en la cadena de valor del nuevo entorno digital de las TIC, o buscas dar forma a tu negocio digital gestionando contenido audiovisual; estarás interesad@ en anticiparte al próximo movimiento, intuyendo quién se comerá a quién y si la digestión podrá ser saludable... ¿verdad?.



Está clara la tendencia convergente y sus motivos. Tenemos a los operadores, con una red móvil que gestionar y operadores de cable  gestores de contenidos de televisión de pago, con una red de cable y contenidos de video que explotar.

La balanza de las operaciones realizadas, tanto en 2013 como las ultimas del 2014, no se decanta por ningún segmento predominante como comprador. 

Tememos por ejemplo en 2014, a los operadores de cable Liberty Global y ComCast comprando Ziggo (un operador global holandés) y Time Warner Cable, respectivamente; así como a Mumericable comprando la operadora francesa de móviles SFR . 
Pero también como dos de los operadores con alguna de las redes de móvil más importante,Vodafone y AT&T, compran ONO y DirectTV, operadores de cable y de televisión por satélite, respectivamente.

Las sumas de valores parciales de adquisición son equiparables, y probablemente los próximos movimientos en cada mercado sean resultado de una sucesión en cadena, a raíz de la búsqueda de una estrategia de posicionamiento que les proporcione alguna garantía de permanencia, independientemente del segmento origen de cada actor en las TIC. 

Pero algunas operaciones de fusión pueden quebrarse, después de haber cerrado el acuerdo, el motivo es la defensa de la libre competencia que los reguladores contemplan según cada caso en particular. 

El Indice HHI o índice de Herfindahl e Hirschman,  mide el grado de concentración económica de un segmento de mercado y tradicionalmente, como en otros mercados, viene sirviendo como referencia a los organismos reguladores de telecomunicaciones, para valorar la competencia en un determinado contexto. 

Valorar qué ingresos corresponden a un mercado concreto, dado el éxito de la paquetización en la comercialización de servicios practicada de forma generalizada por todos los operadores, a mi entender no admite ninguna discusión. Contemplar todos ingresos de cada operador no admite trampa ni objección.

Por ejemplo, en España disponemos, gracias al detalle de los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los valores relativos al desglose de ingresos por operador en el sector de telecomunicaciones y  audiovisual,  del IV trimestre del 2013. Redondeando decimales, son estos:

Datos para emprendedores sobre los operadores TIC
Gráfico 1.Reparto de ingresos en el sector TIC español en el IV trimestre del 2013. Fuente CNMC.

Además se da la circunstancia, seguramente al igual que para otras autoridades de regulación, que puedan ver peligrar la competencia en su mercado, de que hay dos operaciones sucesivas que invitan a valorar el incremento Delta resultante sobre el HHI: se trata de la compra del 100% de ONO por Vodafone en marzo, y de la posterior compra del 56% de D.T.S. por Telefónica.

De modo que nos animamos a calcular los índices HHI resultantes directamente de éstas compras, utilizando los datos del gráfico 1 relativos al cuarto trimestre del 2013. 

A partir de las cuotas de mercado de cada operador, es sencillo calcular el valor del HHI para un mercado concreto: su valor ( entre 0 y 10.000) resulta de la suma de los cuadrados de cada cuota; de modo que cuanto menor es su valor, menor es también el grado de concentración y habrá mayor competencia para redundar en reducciones generales de tarifas. 

Pero antes, debemos anticipar los criterios necesariamente contemplados en el cálculo, atendiendo a seguir la más estricta rigurosidad con los datos dispuestos a nuestro alcance:

1. Permitidme catalogar Telefónica de España (TdE) y Movistar, como un único operador a efectos al menos del cálculo de cuota, obviamente Telefónica comercializa con éxito actualmente un paquete "fusionado"  de servicios que no admite dudas al respecto. 
2. Los HHI calculados para marzo y mayo resultan de la variación de cuotas en relación al último movimiento realizado, respetando la sucesión de los hechos.
3. Los cambios en las cuotas de los operadores que han realizado cada adquisición, han sido valorados en relación directa de la cuota de mercado en el IV trimestre de 2013 del operador adquirido con el porcentaje de partición adquirida en ambos casos: 100% de ONO y 56% de D.T.S.
4. He considerado despreciables todas las cuotas de mercado inferiores al 1% y recogidas en la fila "Resto" de la tabla con un valor de un 11% aproximadamente.

Los HHI y Delta resultantes se expresan en la tabla 1 siguiente: 


Tabla1. Estudio del incremento delta y nuevo HHI v.s. las operaciones de adquisición de ONO y Digital+.
Fuente CNMC . Elaboración Propia.

Para analizar los resultados teniendo en cuenta, que tanto la  Tasa de Variación Interanual (T.V.I.) negativa en las cuotas de mercado de los operadores compradores como la alta concentración del sector a nivel mundial ( los valores promedio del indice HHI  a nivel global, son bastante altos, superior los 2.400 puntos en el segmento de móviles). Se puede aventurar que podría centrarse el foco de atención en el valor delta del incremento; en relación al cual, valores de hasta unos 150 puntos suelen ser aceptados en Europa, aún con HHI superiores a 2.000 puntos.

Una reflexión para profundizar en otro post, me invita a comentar aquí si la conocida regla mnemotécnica, 50% -30%- 20% de cuota en el HHI3(variante del HHI), que permite en el mercado global móvil, alcanzar un equilibrio entre unos precios moderadamente ajustados y una repercusión en margen de beneficios de los operadores móviles suficiente para generar futuras inversiones y mejorar la calidad y extensión de los mismos con el fin de cumplir los objetivos, como en el caso de Europa, de la Agenda Digital; también podría ser válida en el convergente mercado que une los segmentos de banda ancha, tanto fija como móvil, con la gestión de contenidos para la TV de pago y demás servicios audiovisuales.

El trabajo de campo está para mí en el site de la consultora Chetansharma, para analizar su estudio del 2011: "Competition_and_the_Evolution_of_Mobile_Markets" y valorar su aplicación en el nuevo entorno convergente actual.

Sin embargo, aún después de todo el exhaustivo análisis, sigo reflexionando sobre si otro tipo de mediciones más relacionadas con la relevancia en redes sociales, reputación on line de marca, o inversiones en marketing digital, pudieran en el Social TV business, proporcionar nuevos indicadores de competencia que permitan a los proveedores anticiparse a otras posibles necesidades particulares del consumidor.

Finalizo el estudio invitándote a participar y comentar cuales crees que pueden ser los próximos movimientos, tanto en este como en cualquier otro mercado, y cómo crees que te pueden afectar.












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